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domingo, 21 de enero de 2007

EL BIODIESEL

El biodiesel se fabrica a partir de aceites vegetales usados o vírgenes, aunque en España se hace casi siempre con aceite doméstico usado.

Este se obtiene principalmente de hoteles, empresas de catering, cocinas industriales y hospitales, donde es recogido y transportado a una planta gestora de residuos donde se recicla y limpia. En algunas ciudades existen los llamados “puntos verdes”, donde los ciudadanos depositan sus residuos, entre ellos el aceite de fritura ya usado. La planta gestora de residuos empieza aquí su trabajo, le quita al aceite usado las impurezas y la humedad. Este aceite, ya limpio, es transportado a una planta biodiesel. Tras diversos procesos de transformación el aceite es transformado en éster metílico. Este ya pude ser denominado “biodiesel”, sus ventajas son:

-El diesel mineral tiene azufre que es lo que proporciona la lubricidad. El biodiesel, al estar hecho a partir de aceite, es mucho más lubricante y va mejor para el motor, alarga su vida y hace menos ruido.

-Contamina mucho menos que otros carburantes, y está comprobado que en su proceso de combustión las emisiones contaminantes son un 55% más bajas que las del gasóleo tradicional.

-La emisión de CO2 es neutra, ya que las plantas oleaginosas en su crecimiento consumen la misma cantidad que la emitida por el biodiesel.

-Permite retirar y reciclar un residuo muy contaminante, el aceite de fritura, que normalmente llega desde el sumidero de los ríos.

-Su punto de inflamación es superior al del gasoil, lo que aporta una mayor seguridad en su almacenamiento.

Todos los vehículos diesel pueden usar este combustible sin hacer transformación en el motor, siempre que se vendad mezclado con el gasoil.

En caso de ser puro, aquellos vehículos de más de 10 años deberán cambiar los maguitos de caucho que lleva el combustible desde el depósito al motor por unos de plástico para evitar que el biodiesel los degrade.

En estos momentos ninguna gasolinera lo vende puro al 100% siendo la mezcla más usada en las proporciones siguientes:

GASOLEO 85% -----------------BIODIESEL 15%

El uso puro al 100% tiene algunos problemas en invierno, porque el éster metílico es más denso que el gasóleo y en invierno con temperaturas bajo cero tener problemas de que no circula bien ya que el líquido se pone grumoso.

Actualmente, la producción de biodiesel es aún muy pequeña en España, ya que sólo hay dos plantas (en el País Vasco y Cataluña), pero la previsión es que en los próximos años se abran plantas, que permitirán al menos cumplir las directivas europeas en torno a energías renovables.

Información obtenida del diario consumer.

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